Cambios en el periodismo digital: Big Data y el pago por contenidos

Uno de los grandes debates suscitados en el sector periodístico es el del modelo de financiación, por el que nos hacemos preguntas como qué es más importante la calidad en los contenidos o la generación masiva de contenidos mediocres en los que se consideran noticias hechos que no lo son, y que carecen de un valor añadido para el consumidor.

Hasta ahora, el valor de la visita a una noticia publicada radica en el click, (el clickbait) que luego, es contabilizado en métricas que sirven para conseguir un óptimo posicionamiento y justificar así estrategias publicitarias. Con este argumento se han creado millones de notas y escritos en los últimos años, un contenido basura con estructuras similares, cuyo principal objetivo es lograr esos clicks que luego aparecerán en las métricas.

De este modo, lo que prima es un titular que enganche siendo llamativo y provocador, una estructura seo cumplidora y sobre todo, ser el primero en publicar sobre algún tema, dejando a un lado acciones tan necesarias como la de contrastar la información. Una información veraz y contrastada es una tarea exigida por el principio un compromiso ético, inexistente en la producción de clickbaits.

Parece que en un futuro no muy lejano se producirá un cambio significativo en el periodismo digital. Las líneas a seguir del nuevo modelo económico obligará al sector digital a cuidar a su audiencia con contenidos rigurosos y de calidad, ya que, como se ha comprobado en otros países, el usuario será quien mantenga vivo a través de suscripciones aquel proyecto periodístico con el que guarde una relación.

Periodismo digital: cambio de negocio con dirección al pago por contenidos

Ganar dinero escribiendo es una tarea difícil con el sistema actual, en el que encontramos a empresas dedicadas a precarizar el oficio ofreciendo artículos a céntimos en palabras, con precios irrisorios como 1,5 euros por 800 palabras de media, tarifas que no permiten vivir a un redactor.

Estos artículos suelen ser recortes de otros ya publicados, repitiendo mensajes y frases vistas en blog hasta la saciedad, pero es normal, un irrisorio presupuesto lleva a un descuento en la calidad de la pieza.

Con la puesta en marcha de un modelo de suscripción y de pago por contenidos, el lector para ser fiel a un medio demandará calidad y no cantidad, exigiendo contar con contenidos de confianza y de credibilidad. el funnel de conversión, como muy bien indica Daniel Muñoz en Medium.com, se transformará quedando completado con muchos más pasos intermedios del estructurado hasta ahora. El Seo tal como lo entendemos quedará obsoleto.

Verity o la apuesta definitiva al cambio de modelo gracias al Big Data

El cambio llegará con la transformación del modelo de negocio de los medios digitales, una tendencia que ya es real, como se ha podido comprobar por ejemplo en Australia. El periódico The Hurald Sun, por ejemplo, pasa a un modelo de comunicación que recompensará a los periodistas con bonos financieros según las suscripciones conseguidas en un periodo de tiempo, y también si alcanzan un mínimo de páginas vistas.

Los datos estarán medidos por la plataforma Verity de la empresa News Corp. Esta herramienta aplica el Big Data en la comunicación, a través de algoritmos y premisas, permite decidir cuál información será válida e interesante para los consumidores, y cuáles no.

La solución: el periodismo premium

Todas los publicaciones de News Corpn ya utilizan este sistema, que además, identifica al redactor o periodista que lo ha hecho particularmente bien cada semana.

Pero ¿qué sabemos de Verity? Verity es una plataforma de análisis de datos patentada, que combina múltiples fuentes de Big Data para brindar visibilidad en tiempo real de las métricas de rendimiento en todo el contenido, suscripciones de clientes, análisis web, canales sociales y canales promocionales. Verity queda instalada en las redacciones a través de un conjunto de paneles y visualizaciones disponibles en computadoras de escritorio y dispositivos móviles para facilitar un acceso rápido y fácil a las ideas.

Según News Corp, Verity «faculta a nuestros editores, redacciones y promotores de contenido con información en tiempo real para comprender e influir en el contenido por el que nuestras audiencias están dispuestas a “pagar y permanecer”.

Poco a poco, podrá ir un medio especializándose en aquellas secciones donde verdaderamente el público haya decidido invertir. No habrá límite en cuanto informar y contar, solo el que ponga la audiencia a través de su confianza en la historia con distintos métodos de financiación.

Todos saldremos ganando

Aumentará el número de suscriptores al contenido convirtiéndose en mecenas reales del proyecto; aumentarán el compromiso mejorando el valor para los suscriptores y, en consecuencia, su deseo de continuar suscribiéndose; y también se conseguirá mayor eficacia, mejorando el retorno de la creación de contenidos. Los nuevos medios, e incluso los existentes ahora, tendrán que evolucionar e ir acostumbrando a su audiencia al modelo de pagar por consumir contenidos.

Por otro lado, el profesional podrá ver recompensado su trabajo, gracias a sus fieles suscriptores, y no depender de las exigencias procedentes de casas publicitarias y otro tipo de financiadores tóxicos para la verdad.

Pero ¿funcionará en España el modelo de pago por contenidos?

El cambio de modelo de negocio de los periódicos digitales hacia el pago por contenidos ha tenido que abrirse paso en una audiencia, la española, no acostumbrada a este tipo de relación medio-usuario.

¿Qué es lo que llevará abrir la puerta a un modelo que sí es exitoso en otros países? Sin duda alguna, la calidad del contenido, que ahora, en los medios freemium, es inexistente. Poco o nada hay de calidad en los medios digitales españoles de mayor audiencia que apuestan por la cantidad y el clikbait y publicidad clásica.

En los medios digitales, se torna fundamental una reestructuración de sus redacciones, en las que una figura, la del del editor o jefe editorial de suscripciones o de contenidos de pago será clave, como ya se puede comprobar en algunos medios internaciones (The Guardian, The Atlantic o Quartz).

Según Digiday “muchos periódicos han creado estos puestos y la estructura necesaria para que funcionen, como es el caso de HuffPost, BuzzFeed News, Texas Tribune, The Intercept, etc”.

Quien ocupe este opuesto tendrá que encargarse de identificar los temas de alto valor y categorías para las secciones donde se incluyan el pago por contenidos, a través del análisis con programas como Verity.

Con el tiempo, sobrevivirán aquellas plataformas creadoras de un contenido premium. Bienvenidos a la segunda década del negocio digital, donde pagar y permanecer serán las acciones que buscarán los medios en sus usuarios.

 

 

Imagen: https://www.freepik.es/foto-gratis/trabajador-leyendo-noticias-tableta_934102.htm

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